Sí, esa configuración utilizaría la resolución 4k completa del monitor - pero todo se escalará para que se vea como 2560x1440.
A menudo se puede comprobar si se está utilizando la resolución 4k completa activando el menú en pantalla del monitor mediante los botones físicos del mismo.
Tenga en cuenta que la configuración que está cambiando aquí no "sólo" ajustar el tamaño de la fuente. Puedes ajustar el tamaño de la fuente en procesadores de texto, navegadores, etc. sin cambiar la escala de la pantalla como estás haciendo aquí. Cuando ajustas la escala de la pantalla, estás ajustando el tamaño de la mayoría de las cosas en la pantalla, es decir, también los botones, los marcos de las ventanas, etc.
Mencionas que tienes problemas para ver el texto "con claridad". Debes tener en cuenta que has elegido una resolución que no se divide perfectamente en la resolución del monitor, y por lo tanto no estás obteniendo una "claridad" óptima.
Es decir, tu monitor está configurado para funcionar con una resolución de 3840x2160 actualmente. Si le envías una señal de 3840x2160, se mostrará con los píxeles perfectos, pero todo será, por supuesto, algo pequeño en comparación (27" podría considerarse una pantalla grande, pero para algunos incluso eso parecerá pequeño).
Si escalas tu interfaz de usuario para que se vea como 1920x1080, se puede pensar en el doble de cada píxel en anchura y altura. Es decir, cada píxel se convierte en 4 píxeles, y como tal sería "claro" en la pantalla. Esto no es exactamente lo que ocurre, ya que algunas cosas no se duplican como tales, sino que el texto, los vídeos, etc. se representan en alta resolución.
En tu caso, has elegido el escalado para que se vea como 2560x1440. Eso significa un factor no entero entre esa resolución y la resolución de salida de 3840x2160. Es decir, esto significa que cada píxel se convierte en un cubo de 1,5 píxeles de ancho y alto. Como eso no es físicamente posible (no se puede mostrar la mitad de un píxel), esto significa que los gráficos se renderizan a una resolución más alta y luego se reducen a lo que la pantalla es capaz de hacer. Esto se hace a costa de la "claridad".