Es posible conectar dos monitores externos 4K60 a un macbook M1 Pro utilizando un único puerto Thunderbolt 4, más concretamente utilizando un dock?
No, no es posible. Hay excepciones a las que me referiré, pero en general no, no es posible. Esta ha sido una queja de los ordenadores de Apple durante mucho tiempo y no parece que Apple vaya a cambiar esto.
El principal problema es que Apple no admite MST, transporte de flujo múltiple, a través de DisplayPort. Esto significa que un puerto sólo admite una pantalla.
Apple indica en su página web que los ordenadores con M1 y Thunderbolt 4 sólo admiten una pantalla por puerto. Está en su página de soporte sobre la conexión de pantallas: https://support.apple.com/en-us/HT202351 Y sobre la identificación de los puertos: https://support.apple.com/en-us/HT201736
Las excepciones son las pantallas controladas por una GPU independiente. Alguien podría conectar una base con una salida DisplayPort y USB, y luego utilizar una GPU USB como las fabricadas por DisplayLink para controlar la segunda pantalla. Algunas bases tienen GPUs DisplayLink incorporadas para múltiples pantallas. Otra forma de conseguir una GPU externa es con una caja claramente etiquetada como GPU externa. Se trata de bases cuya función principal es añadir procesamiento gráfico adicional, aunque este procesamiento puede utilizarse tanto en una pantalla interna como en pantallas externas. Estos docks eGPU suelen tener otros puertos como USB y Ethernet, pero algunos no los tienen, ya que su función es ser una GPU, no un dock de propósito general, por lo que pueden carecer de dichos puertos, ya que ocupan un valioso ancho de banda.
Si la conexión de dos pantallas con un solo cable Thunderbolt es importante para ti, entonces vas a tener que pagar por ello. No hay una solución barata para esto. Windows soportará dos pantallas en un solo puerto Thunderbolt, pero lo pagarás de otra manera, con un menor rendimiento de vídeo. Dos pantallas 4K@60 en un solo puerto Thunderbolt es pedir mucho, si es que funciona es probable que sea haciendo "trampas" con vídeo comprimido. Tal vez las matemáticas funcionen y no sea necesario hacer trampas, pero se está acercando mucho a los límites de los cables.
DisplayLink y eGPU se las arreglan con menos ancho de banda en el cable al ordenador porque el vídeo es todavía un flujo de bits descriptivos en ese punto. Tras el procesamiento en el cuadro de vídeo completo sin comprimir hay más datos. Después del procesamiento hay más ancho de banda consumido en el cable a la pantalla, un 4K@60Hz consume más datos de los que puede contener un canal DisplayPort. Soportar dos pantallas 4K significa utilizar los 4 canales de "supervelocidad" del cable USB-C para el vídeo, sin dejar canales para Thunderbolt o USB 3.x, o multiplexar el vídeo DisplayPort en los mismos canales de "supervelocidad", que es una característica que no todas las pantallas y docks soportan. Especulo, pero es probable que Apple no quiera confundir a los usuarios con la larga lista de requisitos técnicos que se necesitan para que dos pantallas en un puerto Thunderbolt funcionen y simplemente dice que no es compatible. Ellos "imponen" esta limitación al no incluir el soporte de MST en su sistema operativo y controladores, sin MST no hay multiplexación de dos flujos de DisplayPort en un cable.