Primero, una lección de historia. Los primeros ordenadores Apple tenían pantallas de 72 píxeles por pulgada. Esto es el mismo tamaño que 1 punto (una unidad de 1/72 pulgadas), por lo que 1 punto = 1 píxel. Un texto de 12 puntos se mostraría en la pantalla a 12/72 = 1/6 de pulgada.
Las pantallas modernas tienen píxeles mucho más pequeños, por lo que hay más por pulgada. Esto hace que la visualización de las imágenes sea muy clara, pero significa que los objetos (como el texto) son correspondientemente más pequeños.
Su pantalla 4K de 32 pulgadas tiene una densidad de píxeles de 150 píxeles por pulgada. ¡Así que el texto de 12 puntos se mostrará a menos de la mitad del tamaño de las antiguas pantallas de 72ppi!
La solución es que el ordenador duplique el tamaño de todo. Esto se llama "escalar". Así, cuando el ordenador mide el tamaño de algo, "finge" que es el doble de grande y lo coloca en la pantalla.
Así que tu pantalla está utilizando todos sus 4K píxeles, pero los objetos son el doble de grandes. Así, un objeto de 1 píxel utiliza ahora un cuadrado de 2x2 píxeles, y esos píxeles pueden ser ligeramente diferentes para dar mayor claridad y sombreado.
La opción en las Preferencias del Sistema le permite elegir un tamaño de escala. Puedes hacer que las cosas sean más pequeñas y, por tanto, que aparezcan más en la pantalla; o hacer que las cosas sean más grandes y, por tanto, (como en el caso del zoom) ver un poco menos de contenido. Pero los píxeles reales utilizados son los mismos.
Así que, efectivamente, te estás beneficiando de la claridad y nitidez de la pantalla 4K, pero con los objetos escalados a un tamaño más cómodo.