Puedo ver hermosos contenidos HDR en YouTube (siempre que el vídeo esté etiquetado como 'HDR') con mi MacBook Pro de 16" de finales de 2021 utilizando la pantalla Liquid Retina XDR integrada. Cómo puedo ver mis propias fotos tomadas con mi iPhone X (con la cámara configurada para hacer fotos en HDR) en mi MacBook Pro con el mismo nivel de contraste?
Respuesta
¿Demasiados anuncios?Se trata de un tema enormemente complejo, así que voy a evitar toda la "jerga y las matemáticas" que pueda; pero tendrá que haber alguna, aunque sea simplificada;)
Estás confundiendo dos definiciones diferentes de HDR [esto se va a convertir en un tema común en el futuro, ya que Microsoft Windows ha tenido a bien adoptar una antigua y conocida abreviatura y utilizarla para un nuevo y diferente propósito].
El HDR "tradicional", tal y como se utiliza en las cámaras desde hace años, toma múltiples exposiciones y luego las combina para sacar detalles de las zonas más oscuras, sin lavar las zonas claras.
En realidad, se trata de una forma de dinámica compresión . En realidad, reduce [o redistribuye] el rango dinámico para que pueda mostrarse en una pantalla con una gama más pequeña.
El HDR "moderno", adoptado por Microsoft pero no por Apple, es una forma de ampliando el rango dinámico mediante el uso de 10 bits de datos en la visualización de la pantalla, en lugar de los tradicionales 8 bits en uso en la mayoría de las pantallas. En realidad, esto se basa en una especificación de vídeo HDR-10 [o BT2020] no una especificación fotográfica.
En realidad, HDR10 es una especificación un poco pobre y no está muy preparada para el futuro, ya que utiliza metadatos estáticos y no dinámicos [sigue mi opinión]. Hay otra especificación más inferior llamada PQ10, pero podemos ignorarla]. Una especificación mejor y más dinámica es Dolby Vision, que es la que utiliza Apple TV en sus televisores, Macs y iPhones. Hay una especificación HDR similar que se utiliza tanto en vídeo como en imágenes fijas, llamada DCI-P3 [o a menudo sólo P3 para abreviar].
Cada uno de ellos depende de otro estándar, un perfil de color, que se incorpora a la imagen o al vídeo, para indicar a la aplicación de visualización cómo mostrar esta gama de colores.
El antiguo estándar para las imágenes era sRGB para las fotografías, y la mayoría de las pantallas y ordenadores están configurados para, al menos, intentar reproducir completamente esta gama de colores. El antiguo estándar para el vídeo era Rec 709. sRGB y Rec 709 tienen la misma gama de colores [pueden mostrar la misma gama de colores] pero tienen diferentes curvas gamma [son diferentes en cómo se muestran los oscuros y las luces].
Los televisores se configuraron para Rec 709 y los ordenadores para sRGB. Por eso, las películas reproducidas en los ordenadores y televisores más antiguos tienen un aspecto diferente.
Hay otras especificaciones de gama más alta para uso profesional, pero me las saltaré porque creo que ya estamos recibiendo suficiente 'info-dump' ;)
Todo esto está siendo reemplazado gradualmente por HDR10, P3 y variantes.
Aquí es donde empezamos a agradecer la especificación P3 puede usarse tanto para vídeo como para fotos sin necesidad de recalibrar entre medias.
Todavía no he visto una pantalla con capacidad para HDR10 que no haga un montón de lío con cualquier imagen que se muestre en ella. Tal y como está, en mi opinión personal, es una opción para apagar si es posible. Parece que no hay un esfuerzo real de calibración entre el "emisor" y el consumidor. En resumen, no tienes ni idea de si lo que estás viendo es lo que se pretendía.
Las pantallas P3, sin embargo, parecen hacer un mejor trabajo, incluso si no están totalmente calibradas por hardware, sólo "directamente de la caja".
Así que, estas son las buenas noticias en resumen
Tu iPhone toma imágenes y vídeos en P3.
La pantalla de tu Mac es una pantalla compatible con P3.
Ya es "HDR".
No se requiere la intervención del usuario.
Algunas lecturas de fondo -
https://en.wikipedia.org/wiki/HDR10
https://www.bhphotovideo.com/explora/photography/tips-and-solutions/color-gamuts-a-quick-primer [esto va dirigido a la fotografía, no al vídeo]
https://www.apple.com/final-cut-pro/docs/HDR_WideColor.pdf [Así es como Apple maneja el color de 10 bits en Final Cut Pro, por lo que es realmente para las emisoras, no para los consumidores. No hace demasiados cálculos].
https://en.wikipedia.org/wiki/DCI-P3 [esto es un poco escaso y un montón de números, no estoy seguro de su utilidad tbh]