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¿Cómo recuperar información sobre la configuración del softsinte de Logic Pro a partir del archivo LSO?

Hace mucho tiempo que no hago música, pero me aseguré de guardar todos mis archivos de canciones de LSO de Logic para que en el futuro, cuando vuelva a hacerlo, pueda terminar canciones inacabadas, tener canciones antiguas, etc.

Ese momento ha llegado, y tengo Logic Pro X. No hay ningún problema para cargar los LSOs, pero el problema viene en que muchas de las pistas utilizan sintetizadores de software que están descatalogados o que ni siquiera funcionan en el último MacOS. Battery 3, Absynth 4, y Kore 2.0 por ejemplo (Kore 2.0 es un wrapper como Komplete Kontrol que fue descontinuado hace un tiempo)

He comprado Komplete 13, y tengo Battery 4 y Absynth 5... pero cuando cargo las canciones obviamente dice que no encuentra "Battery 3", "Absynth 4" etc. Me puse en contacto con Native Instruments al respecto y me dijeron que no es posible.. pero sé que esa información se almacena en algún lugar..

¿Hay algún software por ahí que haya descifrado el archivo LSO, cómo se almacena la información para que tal vez pueda extraer qué preset se estaba utilizando, o qué bancos de muestras, etc. en la batería 3? Simplemente me niego a creer que no hay manera de resolver este problema.

También creo que es una pena que no haya forma de "migrar" a una versión más nueva del plugin. Por supuesto, en el momento de la actualización puedes grabar la información del parche, los ajustes de los mandos, etc. y transferirlos al nuevo plugin, así que sólo es un problema si, como yo, vuelves después de tantos años.

Como un tonto tiré mis viejos discos de Komplete pensando que no había manera de que NI permitiera una actualización (que todavía hacen de Komplete 2.. lol)

pero de todos modos, aparte de encontrar un viejo Macbook Pro y conseguir Battery 3 y Absynth 4 y Kore 2, ¿hay alguna manera de que pueda leer la información en el archivo LSO para que pueda averiguar la información de los parches, los ajustes de las perillas, etc.?

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Tetsujin Puntos 23061

Permítame empezar diciendo que comprendo perfectamente su situación, pero que su "simple" petición de poder leer los conjuntos de parámetros no es tan simple.

Yo empezaría por montar una VM con la última versión de macOS que pueda ejecutar esas versiones antiguas. VMWare Fusion está disponible de forma gratuita para uso personal.
Si puede guardar los ajustes como parches, entonces existe la posibilidad de que la siguiente versión pueda no sólo abrir ese parche, sino también darle sentido.
Esto no está garantizado. La apertura no significa que vayan a sonar igual, por desgracia.

Si no puedes abrir los parches en las versiones más recientes, aunque la versión VM cojee como un burro de tres patas en una calle empedrada, al menos podrás "imprimir" los stems de audio de cada parche/pista Midi, y luego importarlos a tu versión actual.

No tengo experiencia con todos los sintetizadores específicos que has enumerado, pero puedo establecer un paralelismo con un problema similar al que me enfrenté hace algunos años.

Algunos antecedentes profundos
Soy escritor, músico, ingeniero y productor desde finales de los 70 y principios de los 80. En los años 90 me semijubilé y trabajé para una de las principales multinacionales de instrumentos musicales. Como tal, tenía contacto con todos los principales fabricantes de software de la época; hasta hoy, sigo teniendo amigos en algunos de ellos. Eso, soy consciente, me convierte en un privilegiado. Sin embargo

A mediados de los años 2000 produje y grabé un álbum para una compañía discográfica. Diez años después querían hacer una remezcla y remasterización completa.

El original se hizo en WinXP, utilizando una versión de Cubase y plugins que hacía tiempo que había dejado de ser compatible.
Con la ayuda de contactos en muchas de las empresas responsables de esta enorme variedad de software, conseguí transferir los antiguos archivos de Cubase y muchos de los plugins a un Mac moderno -utilizando inicialmente una VM de Windows- y convertirlos a un formato utilizable.

Eso se encargó de la "visión general" de las canciones y de todo el audio grabado. Sin embargo, algunos de los plugins no sólo ya no existían, sino que las empresas ya no estaban en activo y sus servidores de autorización habían desaparecido, por lo que no podíamos volver a autorizarlos. (Uno de los desarrolladores de uno de los plugs me envió una versión crackeada de su propio software para evitarlo;)) Afortunadamente, muchos de ellos eran reverberaciones y ecos reemplazables, simples efectos de modulación de tiempo, etc., que podía sustituir de oído por versiones modernas de otros fabricantes.

Para muchos de los plugs me dieron códigos de autorización que servían para todas las versiones, desde la antigua hasta la actual, y acceso a todas esas versiones diferentes pero con toda la voluntad del mundo, no pudimos conseguir que todos los plugins exportaran/importaran a medida que íbamos pasando por cada versión posterior.

Algunos plugins, aun teniendo copias de trabajo de cada versión, no pudimos recuperar los sonidos originales. No sólo habían cambiado los formatos de los archivos [lo que normalmente podíamos solucionar aunque algunos necesitaran 4 o 5 encarnaciones principales de los plugs para conseguirlo], sino que el "cableado" interno de los componentes sónicos virtuales había cambiado. Incluso utilizando conversiones conocidas, los nuevos plugs sonaban de forma diferente a los antiguos.

Terminé usando una combinación de tapones recién convertidos y algunos tallos "impresos" del original.
Sin embargo, al final no conseguimos transmitir todo y tuvimos que recrear parte de ello desde cero. La compañía discográfica prometió que, en el futuro, parte del proceso de copia de seguridad de la organización de una grabación incluiría la filmación del ordenador en el que se había grabado y su almacenamiento con el proyecto. [No sé si llegaron a ponerlo en práctica o qué fue de la estrategia].

Si lo pides amablemente, estoy seguro de que los fabricantes de cada enchufe te darán acceso a las versiones más antiguas - pero sigues necesitando una VM que funcione para ejecutarlos, estar preparado para mucho trabajo, y la decepción final.

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