Podría ser tan simple como que la aplicación que usaste para probar tuviera una restricción de recursos distinta de la CPU que le impidiera saturar las CPUs. Por ejemplo, tal vez el freno de mano estaba limitado en cuanto a la rapidez con la que podía transmitir datos hacia o desde el disco. Eso limitaría la cantidad de trabajo que las CPUs podrían hacer. Dado que sus CPUs serán más rápidas y abundantes que las del Mac antiguo, no es una sorpresa no saturar las CPUs con la misma carga de trabajo.
La contención de E/S se utiliza como ejemplo. Sin el análisis, no sé qué podría impedir que las CPUs fueran el cuello de botella. Podría ser la sincronización entre tantos hilos, la E/S, la falta de trabajo que se puede hacer en paralelo, etc.
Aquí hay una prueba rápida que puede utilizar para dar al sistema tareas independientes. Abre el terminal y ejecuta el siguiente comando. Cambia el 8 por el doble de núcleos de CPU que tengas. (el doble para permitir el hyper threading)
for ((g=1;g<=8;g++)); do ( dd if=/dev/zero bs=100m count=10 | bzip2 -c > /dev/null & ); done
Ejecutar eso fue suficiente para mantener mi CPU ocupada durante 10-15 segundos. Tengo un macbook pro quad core i7. Tus CPUs pueden necesitar más trabajo, así que puedes cambiar "count=10" por algún número mayor también.