No.
TL;DR: Thunderbolt 3 utiliza el conector USB-C e incluye señalización USB 3.2 (incluyendo una señal DisplayPort), pero un conector USB-C no incluye necesariamente soporte para Thunderbolt 3.
Hay que entender algunas cosas.
- USB y Thunderbolt son estándares tecnológicos que establecen sus propios conectores, protocolos de comunicación y conexión, estándares de suministro de energía y otras especificaciones. Tanto USB como Thunderbolt admiten el transporte de múltiples tipos diferentes de datos/energía.
- Tanto USB como Thunderbolt tienen múltiples revisiones-1.0, 1.1, 2.0, 3.2 Gen 1x1, 3.2 Gen 1x2, 3.2 Gen 2x1, 3.2 Gen 2x2, 4.0 (próxima), y 1, 2, 3 respectivamente. No te preocupes, todo el mundo odia los nombres de los USB tanto como tú, y sí, te lo cambiaron.
- USB-C es una especificación para un tipo de conector físico (como USB-A, USB-B, mini USB y micro USB), no un protocolo en sí mismo. Aunque el conector físico permite/limita lo que se puede transportar, no especifica por sí mismo lo que si llevado a cabo.
- El USB-C puede transportar (o no) datos USB (con velocidades que van desde los 380 Mb/s del 2.0 hasta los 40 Gb/s del 4.0 (próximamente)), energía, o cualquiera de los "Modos alternativos" (DisplayPort, MHL, HDMI y, confusamente, los modos alternativos de Thunderbolt, respectivamente).
- Thunderbolt 3 utiliza el puerto USB-C. El USB 3.2 lo soporta, pero no lo requiere, excepto para USB 3.2 Gen 2x2 que lo requiere.
- El próximo USB 4.0 es efectivamente idéntico al Thunderbolt 3, pero aún no ha salido, así que a quién le importa.
- La pantalla Thunderbolt, sea cual sea, requiere una entrada Thunderbolt, no sólo una entrada de pantalla, y no funcionará sólo con una entrada de pantalla. Básicamente, la pantalla Thunderbolt es una base Thunderbolt con una pantalla unida a ella, sin que se pueda conectar sólo la parte de la pantalla.
- Aunque Windows tiende a no jugar bien con Pantallas Thunderbolt (y 2011 y más reciente iMacs en modo de pantalla de destino ), funcionarán con algunos arreglos.
- El puerto USB-C de la RTX 2080 implementa VirtualLink , una propuesta de modo alternativo USB-C que no es exactamente igual a los otros modos alternativos estandarizados, pero desde un punto de vista práctico, suele ser ampliamente compatible.
Uf. ¿Lo tienes todo? Repasemos algunos escenarios.
- Obras (normalmente): Conectar una pantalla Thunderbolt a un ordenador con Windows habilitado para Thunderbolt 2 (incluyendo Macintosh en Bootcamp.)
- Funciona, pero sólo bajo MacOS porque el adaptador sigue sin funcionar bajo Windows por razones que realmente no entiendo y Apple tampoco pudo explicarme por teléfono, e incluso sólo después de actualizar MacOS a... alguna versión de Mojave no estoy seguro de cuál : Conectar una pantalla Thunderbolt a un ordenador habilitado para Thunderbolt 3 utilizando el adaptador Thunderbolt 3 a Thunderbolt 2 (¡no USB-C a Thunderbolt 2!) de Apple.
- Probablemente, pero podría no funcionar realmente : Conecta un Apple Cinema Display a tu RTX 2080 a través de su puerto USB-C utilizando un adaptador.
Nota: Los diferentes puertos USB-C, así como los cables y dispositivos, pueden soportar diferentes partes o niveles de la especificación USB. Asegúrate de que todo en la cadena cumple con las especificaciones.
¿Sigue confundido? Es comprensible. Thunderbolt 3, a pesar de ser una especificación francamente divina, es enormemente confusa. La división entre varias compañías individuales, consorcios, organismos reguladores/de especificación, implementadores, vendedores y, sobre todo, la confusa comercialización y especificación de USB-C hace que sea un absoluto lío para entender. No te culpo por pensar que esto podría funcionar, pero lamentablemente no lo hará.
Entonces, ¿mi consejo? Podrías seguir adelante y colocar una tarjeta Thunderbolt en tu placa base, suponiendo que tengas una que la soporte (o estés dispuesto a cambiar a una que lo haga). Sin embargo, la solución más fácil es probablemente conseguir una pantalla diferente.