TL;DR: El ancho de banda de Bluetooth es limitado.
Para poder dejar pasar los datos de audio entrantes (micrófono) y salientes (altavoces), los auriculares pueden utilizar varios códecs de audio.
Dependiendo de su uso, cambia automáticamente de un conjunto de códecs a otro. La calidad de la salida empeora (lo que consume menos ancho de banda) para permitir que los datos de entrada del micrófono lleguen al ordenador.
Ahora te preguntarás, ¿y si no utilizáramos dos códecs distintos, sino que siguiéramos con uno solo?
Tendrías una mala calidad de audio todo el tiempo (sin importar si se usa el micrófono o no), o tendrías una buena calidad con interrupciones de audio recurrentes porque sería imposible que el auricular y el ordenador intercambiaran todos los datos necesarios a tiempo.
Algunos auriculares incluso admiten más de 2 códecs. En este caso pueden tener un mayor control del equilibrio de la calidad de entrada y salida. Preguntarían a tu ordenador/teléfono/... qué códecs entienden, y harían la mejor elección (dependiendo de si usas el micrófono o no) para darte la mejor calidad de audio.
Para una lista no exhaustiva de los códecs utilizados por los dispositivos Bluetooth: Apt-X, SBC, AAC (también utilizado en los archivos de audio M4A de Apple), LDAC, ... Otros códecs de audio pueden ser: AC3, Opus, MP3, FLAC, Ogg, ... pero no se utilizan en Bluetooth.
¿Es un ajuste? ¿Cómo puedo solucionarlo?
Si tu auricular no te permite explícitamente cambiar el códec en uso - en la mayoría de los casos - no puedes. Los auriculares ya utilizan lo que creen que es la mejor configuración. Algunos auriculares lo permiten, pero en su mayoría son auriculares "de gama alta" (entiéndase "caros").
Es como en la fontanería: una tubería puede soportar una cantidad determinada de presión de agua. Pero en algún momento, si se intenta poner más presión, las tuberías podrían romperse/explotar. Tendrías que utilizar una tubería más grande (un cable USB-C, por ejemplo) o reducir la presión (en tu caso, los auriculares reducen la calidad del audio).