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Cómo resolver el error "No hay soporte 3D disponible desde el host" en VMware Fusion 11

Inmediatamente después de haber actualizado de VMware Fusion 10.x a 11.0.1, obtuve el siguiente error al intentar iniciar la VM de cualquier sistema operativo "avanzado" como Windows 10 y Ubuntu 16.04, que funcionaban perfectamente bien en VMware Fusion 10:

No hay soporte 3D disponible desde el host.
Se desactivarán las funciones 3D de la máquina virtual.

Después de varias horas de investigación y experimentación, encontré la respuesta que compartiré a continuación.

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Fargle Puntos 922
  • Vuelve a VMware Fusion 10.x y abre esa aplicación. Es posible que te pida que permitas algo en Preferencias del Sistema, hazlo.

  • Inicia cada VM que no esté en un estado completamente apagado (cualquier cosa que puedas "Reanudar"). Apaga cada una completamente.

  • Actualiza de nuevo a VMware Fusion 11.

  • Para cada VM en la que necesites cosas en 3D, ve a su Configuración y selecciona la pestaña de Compatibilidad, luego el menú desplegable de Opciones Avanzadas, y selecciona Usar Versión de Hardware: 16.

  • Luego, en la pestaña de Pantalla, activa Acelerar Gráficos 3D (si aún no está activado) y establece la Memoria Gráfica Compartida que necesitas.

  • Apaga VMware Fusion.

  • Edita tu archivo de preferencias principal de VMware Fusion. Debería estar en "~/Library/Preferences/VMware Fusion/preferences". Agrega las siguientes líneas (o edita las que están presentes para que sean consistentes), luego guarda el archivo:

    mks.enableMTLRenderer = "0"
    mks.enableGLRenderer = "1"
    mks.gl.allowBlacklistedDrivers = "TRUE"
  • Si tienes una Mac de 2013 o posterior, y una versión reciente de macOS, y estás ejecutando la biblioteca de gráficos 3D Metal 2, puedes intentar establecer el primero de esos (el de MTL) en "1" y podrías intentar establecer el siguiente (GL) en "0", pero no lo he probado personalmente.

  • Si aún no funciona, apaga la VM y VMware Fusion, luego busca tu VM en el sistema de archivos de macOS, haz clic derecho o ctrl-clic en ella y selecciona "Mostrar contenido del paquete". Abre su archivo [nombre].vmx y agrega la línea mks.gl.allowBlacklistedDrivers = "TRUE" también a ese archivo. Guarda el archivo.

  • Bajo ninguna circunstancia debes encender completamente la VM (es decir, más allá del punto en el que obtienes una pantalla de inicio de sesión y puedes elegir la opción de apagar la VM) hasta que se haya solucionado este problema de "Sin soporte 3D". Eso podría realmente estropear algo.

  • Si realmente no puedes hacerlo funcionar en absoluto, restablece el Nivel de Hardware de la VM a 14 y su VRAM (Pantalla > Memoria de Gráficos Compartida) a no más de 2048 (el máximo en VMware 10), luego baja la aplicación de VMware a VMware Fusion 10.x. En eso, verifica si hay una opción para ir al Nivel de Hardware 15; si no, déjalo en 14. Tus VMs ahora deberían funcionar correctamente de nuevo. Si no es así, deshaz los dos cambios realizados en los archivos de configuración (preferencias y *.vmx).

  • Si funcionó en VMware Fusion 11, entonces después de reiniciar completamente tu VM, vuelve a instalar VMware Tools desde dentro de la VM. Esto actualizará los controladores de video, etc., a las versiones de VMware Fusion 11.

Lo que parece haber sucedido es que o bien el Hardware Version 14 admitía DirectX y este soporte fue eliminado, o había una Versión 15 que lo admitía y esa versión completa fue eliminada. En cualquier caso, cualquier VM en VMware Fusion 10.x que admitiera DirectX, en la versión de Hardware más alta disponible en ese momento, perdió repentinamente esa capacidad en VMware Fusion 11.x, hasta ser actualizado al Hardware Version 16. Y además de esto, VMware asumió silenciosamente que todos estaban utilizando Metal 2 y habían abandonado OpenGL, lo cual, por supuesto, no es cierto.

Por otro lado, ahora puedes tener hasta 3GB de VRAM compartida en lugar de 2GB, por lo que podrás jugar algunos juegos menos antiguos y utilizar aplicaciones de renderizado 3D ligeramente más modernas. Sin embargo, VMware todavía se queda muy atrás en el soporte 3D (DirectX 10 está obsoleto desde 2008, por lo que VMware está una década detrás de las necesidades del usuario, todavía está atascado en DirectX 10.1).

Créditos:

4voto

sbrunner Puntos 41

Al experimentar, descubrí que con Preferir GPU externa activado en Catalina:

Si habilitas el soporte gráfico de alto rendimiento en Fusion 11.5 en el sistema operativo Windows 10 invitado con las líneas anteriores agregadas a las preferencias, utilizará el marco Open GL de la dGPU. Sin embargo, si desactivas por completo el soporte gráfico de alto rendimiento para el sistema operativo invitado, utilizará la eGPU, probablemente a través de Metal. Open GL con un rendimiento subjetivamente similar al del host, tal vez obstaculizado por el número de vCores asignados.

Soporte gráfico de alto rendimiento desactivado

Ejecuté algunas demostraciones de WebGL y pude ver que la eGPU (Vega 64 FE) se utilizó al 30% antes de alcanzar los límites de asignación de CPU (2C en mi caso). El rendimiento con la eGPU es significativamente mejor que el rendimiento con la dGPU 5500M donde veo que la GPU se encuentra al límite antes que la CPU.

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Gracias, con el renderizador GL habilitado y los gráficos de alto rendimiento desactivados puedo ver la utilización de la eGPU por parte del proceso vmware-wmx.

0 votos

Bien. Sería bueno si tienes una eGPU con capacidades reales que sean mejores que la dGPU virtualizada. En mi caso, solo tenía una tarjeta VRAM de 1 GB, por lo que la dGPU era mejor (en cuanto a capacidad efectiva de VRAM), permitiendo a mi sistema operativo de invitado usar lo que pensaba que era una GPU de 3 GB de VRAM, con la mayor parte de eso emulado en la RAM (aunque más lentamente que una verdadera GPU con tanta VRAM).

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