Respuesta corta
No hay ninguna necesidad de que los usuarios habilitar/deshabilitar la compresión transparente en macOS como está integrado en el sistema de archivos.
Respuesta larga
En el pre-Mac OS X días hubo una serie de productos que, básicamente, lograr la misma cosa. Disco Doble fue probablemente el más popular (porque empezó la tendencia), pero otras opciones incluyen AutoDoubler y SuperDisk!
Estos productos eran muy populares en el momento (a partir de la memoria, el Disco Doble fue uno de los más populares paquetes de software que se venden para la plataforma Mac). Sin embargo, la razón de su popularidad fue en gran parte debido a los pequeños tamaños de disco duro de la época. A medida que el tiempo fue por la necesidad (y la popularidad) para estos paquetes disminuido significativamente, principalmente porque el sistema de archivos HFS+ fue lanzado en la década de 1990 y esto permitió mucho más pequeños tamaños de bloque y mucho más grandes capacidades de disco.
A lo largo del tiempo de Apple mejoró continuamente el sistema de archivos HFS+ para que por el tiempo de Mac OS X 10.6 fue lanzada que en realidad incorporado AppleFSCompression que es esencialmente la misma función que se está refiriendo. Cualquier software que utiliza Apple Api podría tomar ventaja de esto, sin embargo, en el momento en que esto no fue habilitado por defecto debido a diversas razones a los usuarios para utilizar el Terminal para tomar ventaja de ella.
Como pasaba el tiempo y el software fue actualizado, el uso de Apple de la tecnología de compresión se convirtió en la corriente principal. Con Mac OS X El Capitan (10.11) y iOS 9, Manzana hecho más mejoras mediante la introducción de un algoritmo de compresión conocido como LZFSE en el sistema operativo. Esta ha sido adoptado en el watchOS y tvOS así.
Mientras que el LZFSE algoritmo es el más rápido y más eficiente de la energía de la opción ofrecida por Apple, no es la única opción disponible para los desarrolladores. LZ4, LZMA y ZLIB son otras de las opciones, y hay varias razones por las que uno puede ser elegido por encima de otro.
En resumen, el sistema operativo utiliza la compresión de forma nativa y, en el caso de la Manzana y la 3ª parte de software, los desarrolladores tienen un número de opciones en términos de que el algoritmo de compresión que opta. Independientemente de la elección, la compresión es de forma transparente teniendo lugar todo el tiempo y desde la perspectiva del usuario no hay nada que ellos necesitan hacer para tomar ventaja de ella.