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¿La tecnología HiDPI (Retina) utiliza recursos de la GPU?

Según tengo entendido debería, pero no encuentro ninguna declaración explícita. Esto es importante para mí porque estoy tratando de entender qué MacBook debo usar - con GPU externa o no. Aún así puedo asumir que la respuesta a la pregunta es sí porque Apple vende el de 15 pulgadas con GPU externa mientras que el de 13 pulgadas sin ella.

ACTUALIZACIÓN: En la discusión de abajo me di cuenta de que mi pregunta original era incorrecta (también se utilizó el término equivocado - externo, me refería a discreto). Yo creía que la resolución del sistema operativo es un ajuste absoluto para todas las aplicaciones. Ahora asumo que algunas funciones trabajan con la resolución nativa, así que es obvio por qué trabajan más lento en una resolución más alta.

Ejemplo de escalado a resolución nativa: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/API/Window/devicePixelRatio

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Creo que está utilizando la palabra Externa cuando en realidad quiere decir Discreta. Mira mi respuesta más abajo para ver las definiciones. Apple no vende un portátil con una GPU externa, pero sí vende uno con una GPU discreta.

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Claro, es un término equivocado.

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No te preocupes, es importante acertar porque una GPU externa es algo muy diferente a una discreta. Buena suerte en tu decisión.

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DHayes Puntos 1878

Retina es sólo una palabra de marketing para un monitor de alta resolución. El truco consiste en que, en lugar de permitir al usuario utilizar una resolución inferior a la que la pantalla es físicamente capaz de ofrecer, MacOS miente a la aplicación sobre su tamaño para que piense que es, por ejemplo, 800x600. Todas las llamadas del sistema que dibujan cosas como texto y gráficos conocen la mentira y pueden utilizar la resolución completa del monitor.

Todo esto requiere el apoyo de la GPU (y se introdujo un largo camino de vuelta) para trabajar bien, así que ese no es el criterio.

Sin embargo, la GPU externa es útil si, por alguna razón, necesitas más fuerza de la que puede proporcionar la GPU interna. Los juegos y las visualizaciones intensas son opciones obvias. Como consumen más energía, normalmente sólo se activan cuando son realmente necesarias y se recurre a la GPU interna para las tareas normales.

A no ser que ya sepas que vas a ejecutar este tipo de programas la GPU interna te irá bien.

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Permítame aclarar mi pregunta. Entiendo el concepto de HiDPI. Se trata de la densidad de píxeles y de proporcionar algún tipo de visualización abstracta para las aplicaciones. También entiendo para qué se utiliza la GPU. Mi pregunta es acerca de su uso para apoyar la resolución física de la pantalla. Según tengo entendido, la creación de una imagen 4k (matriz de datos) a partir de una imagen 1080p puede acelerarse mediante la GPU. ¿Estoy en lo cierto? Esta es mi pregunta. Y me gustaría ver algunas referencias.

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Una cosa es crear la imagen que hay que ver y otra alimentar la pantalla con el flujo de bits 4K. En el caso de los dispositivos digitales (DVI/HDMI), esto suele ser una limitación de la conexión del cable y no de la GPU utilizada. Esta es también la razón por la que un Mac puede manejar una pantalla más grande a través de displayport/thunderbolt que de HDMI.

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Vale, pero ¿por qué hablas de conexión? ¿Qué relación tiene con la pregunta? Se trata de la computación, no del rendimiento.

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trejder Puntos 183

Preguntas por el HiDPI/Retina, pero eso es irrelevante: toda la salida de pantalla de MacOS pasa por la GPU.

Es indiferente que esa GPU lo sea:

  • integrado (en la placa lógica)
  • discreta (una tarjeta adicional conectada a la placa lógica)
  • externo (hardware adicional conectado mediante un cable Thunderbolt)

Así que la respuesta a su pregunta es .

En lugar de eso, podrías preguntarte: ¿qué necesitas de la GPU?

Si quieres ejecutar macOS a 4K@60Hz entonces necesitarás la GPU integrada en una rMBP de 2014 (15") o 2015 (13") o más reciente.

Si necesitas 5K, entonces estás buscando la GPU integrada en un rMBP de 2016 en adelante.

Si no hay una rMBP con una GPU que se ajuste a tus necesidades, entonces puedes buscar una rMBP que funcione con una GPU externa (eGPU) a través de Thunderbolt.

Algunas rMBP de 15" tienen dos GPU -una integrada y otra discreta- que se pueden alternar a través del software de forma automática o bajo demanda.

Ref: https://support.apple.com/en-gb/HT206587

MacOS realiza el escalado desde la configuración de la pantalla a la resolución nativa del monitor utilizando la GPU, en lugar de que el monitor realice el escalado utilizando su hardware.

Lo sé porque uso una pantalla Apple Cinema HD de más de 10 años de antigüedad que no tiene ninguna tecnología de escalado en su interior y, sin embargo, puedo elegir una de varias resoluciones diferentes a su resolución nativa.

Ref: https://discussions.apple.com/thread/1444180?answerId=6900979022#6900979022

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