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¿Qué deficiencias del Mac OS clásico llevaron a Apple a sustituirlo?

En la película "Steve Jobs" con Michael Fassbender, se da a entender que Jobs fundó NeXT, no para vender hardware, sino para desarrollar un nuevo sistema operativo y que Apple comprara la empresa, sólo por el sistema operativo. Todos conocemos la historia y sabemos que esto es exactamente lo que ocurrió.

Ahora estoy buceando un poco en los SOs de Apple y encuentro que el SO que Apple tenía/desarrollaba mientras Jobs no estaba, era el "Classic Mac OS". En la película se dice que Apple "realmente necesitaba" un nuevo SO.

Todo esto me hizo preguntarme: ¿qué tenía de malo el Mac OS clásico?

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Para su época, nada de nada... pero para avanzar, tenía importantes limitaciones para crecer.

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Una mala película. Implicaciones de eso, no fue lo que pasó. Esto es historia sesgada o reescrita en retrospectiva. El sistema operativo clásico de Mac, llamado "System", fue desarrollado en un principio directamente por Jobs mientras fue en Apple. Lo que era "malo" en el sistema operativo cuando Jobs fue comprado de nuevo fue en gran parte el resultado directo de sus propias decisiones durante el desarrollo inicial. Y cuando dejó Apple, ciertamente no tenía intención de que su nueva empresa fuera comprada por Apple algún día. Se llamó NeXT en parte porque se dio cuenta de que era el momento de seguir adelante.

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Dado que Jobs siempre pensó en términos de vendedor de electrodomésticos, lo siguiente era realmente una cosa: una nueva máquina de ensueño, el paquete completo. El SO como parte integral, por supuesto. Pero totalmente independiente de Apple, construido para competir contra De la Apple. Incompatible. No es el mejor punto de partida para ser comprado. No encajaba. Como tuvimos que aprender después de 1997.

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Harper Puntos 114

No hizo multitarea

Disponía de una multitarea limitada y cooperativa, pero ésta estaba empalmada sobre un sistema operativo fundamentalmente monotarea. Eso significaba que si una tarea (por ejemplo, en segundo plano) era codiciosa o tenía un problema, todo el sistema funcionaba mal o se bloqueaba.

Hubo un momento en el que Microsoft se estaba "comiendo el almuerzo de Apple" porque la multitarea funcionaba mucho mejor en Windows, y Apple perdió mucha cuota de mercado.

No hay protección contra choques

No tenía ninguna forma de contener el fracaso de una aplicación en particular. Así que cuando una aplicación se "estrellaba", el sistema se estrellaba. El hecho de poder ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, por no hablar del conjunto de accesorios de escritorio, extensiones y demás, creaba una enorme vulnerabilidad.

Era habitual que un Mac llegara a la tienda con tantos accesorios de escritorio instalados que había que desplazarse para verlos todos. Yo decía: "A este Mac le han hecho lo que un chulo a un Cadillac". No me extraña que estuviera en la tienda.

No hay seguridad

También relacionado, no había protección de la memoria basada en el hardware, por lo que una aplicación podía garabatear la memoria de otra por un simple error.

Esto también significaba que una aplicación, DA, etc., podía fisgonear el contenido y las actividades en la memoria del sistema. ¿Qué sentido tiene tener contraseñas de acceso cuando tu salvapantallas gratuito DA puede simplemente escanear la memoria en busca de las contraseñas?

Sin la capacidad de mantener las aplicaciones contenidas, esto también significaba que la seguridad del sistema de archivos era una causa perdida. Entre otras cosas, no había forma de evitar que las aplicaciones dañaran o piratearan el sistema operativo.

Los virus empezaron en el Mac. Este tipo de cosas es el motivo. También terminaron prácticamente cuando salió OS X.

Sin caparazón

Vale, eso sólo le importa a unos pocos, pero no había absolutamente ningún back-end robusto desde el que poder teclear/scribir las tareas del sistema. No había manera de, por ejemplo, "rsync" un directorio a una copia de seguridad; tenías que confiar en los productos empaquetados. Por supuesto, había herramientas para desarrolladores, pero no estaban disponibles para los usuarios finales; había que registrarse y, si mal no recuerdo, pagar algunas cuotas.

La actualización de OS 8/9 a la multitarea adecuada fue un duro problema, un verdadero nudo gordiano. Necesitaba una solución tipo "Alejandro Magno", y ahí es donde entró Steve.

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Hace tiempo que me pregunto si Apple intencionadamente evitar la adición de características como un verdadero shell o incluso una línea de comandos básica, y muchas características que los clientes de tamaño empresarial querrían, para evitar la necesidad de mantener ese segmento de mercado continuamente aplacado: el iPhone demuestra que se puede ser muy rentable y exitoso simplemente centrándose en la base de consumidores y dejando a los clientes empresariales "aburridos" a la competencia como Blackberry (que seguro que les funcionó...)

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@Dai Supongo que se debe más al deseo de convertir el ordenador en un electrodoméstico: querían eliminar el requisito de que los usuarios de ordenadores fueran expertos en informática.

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El sistema operativo también era demasiado exótico en términos de capacidad de red, sistema de archivos, estructura de datos de los archivos ordinarios. ¿Alguien se acuerda de binhex: bifurcaciones de recursos y descarga de archivos Macintosh en bruto correctamente?

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Cedric Puntos 46

Del artículo de Wikipedia sobre Mac OS clásico :

Mac OS se caracteriza por su sistema monolítico. Desde su lanzamiento original hasta el Sistema 4, sólo ejecutaba una aplicación a la vez. Incluso de la aplicación a la vez. Aun así, destacó por su facilidad de uso. Mac OS obtuvo la multitarea cooperativa multitarea cooperativa con el Sistema 5, que se ejecutaba en el Macintosh SE y Macintosh II. Fue criticado por su gestión de memoria muy limitada memoria, la falta de memoria protegida, la ausencia de controles de acceso y la la susceptibilidad a los conflictos entre las extensiones que proporcionan funcionalidad adicional, como la conexión en red o la compatibilidad con un dispositivo concreto.

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