Para explicarlo todo, hoy en día no existe ningún sistema operativo moderno fabricado íntegramente por una empresa. Como mínimo, hay que tener en cuenta la regresión y el legado: cuando los actuales gigantes del software estaban en auge, había otros gigantes del hardware y hacían lo posible por apoyarlos de la misma manera que los terceros apoyan a Apple escribiendo software para ellos ahora. MacOS tuvo que ser diseñado para funcionar en hardware de terceros antes de que Apple pudiera hacer el suyo, porque el dinero.
En el mundo del hardware, Apple diseña alrededor del 1% de los componentes electrónicos de un Mac y de casi todo lo demás hoy en día. El resto se escoge de las empresas de hardware (que venden piezas para los PC con Windows) como Intel y éstas envían a Apple código que Apple (a veces) edita y comprueba antes de añadirlo al sistema operativo. Esta es la razón por la que no se puede "rebajar" la versión de MacOS por debajo de la actual en la fecha en que salió al mercado. Apple también tiene productos selectos que le interesa apoyar "plug and play" (como las impresoras realmente populares), por lo que también incluye algunos de los elementos más probables.
En el mundo del software, Apple sería el tipo con una piedra en un tiroteo si no incluyera el valor de milenios de horas de trabajo de la tecnología de gráficos, audio y aplicaciones que existe fuera de sus propias paredes. OpenGL, Fraunhoser MP3, Dolby Digital, GCC, podría seguir pero todos ellos tienen licencia de Apple para su uso en MacOS y el código que espero es modificado por ellos pero no creado por ellos.
Para las aplicaciones que vienen con MacOS, no hay ninguna. Creo que no habría habido ninguna entonces si Apple hubiera empezado con miles de millones en el bolsillo.